Ames, 17 de febreiro do 2018 – No ano 2016 Javier López deixaba Ciudadanos e pasaba ao grupo de non adscritos no concello de Ames.
Agora a formación laranxa presenta unha nova agrupación polo que López lembra a Rivera nunha carta que foi un dos 19 concelleiros de Ciudadanos nas eleccións do 2015 e os motivos polos que marchou.
Este é o texto íntegro da misiva
Estimado Albert;
Quiero, en primer lugar, felicitarte por la recién emprendida acción de restablecer la Agrupación de Ciudadanos en el Ayuntamiento gallego de Ames, en A Coruña. Creo que es toda una aventura digna de destacar después de los desprecios que mostraste en los últimos cuatro años a los vecinos y vecinas de este municipio.
Hace ahora precisamente cuatro años, conseguiste con tu elocuencia, con tu discurso fresco y con un modelo de partido aparentemente nuevo, atraer a personas que, como yo, no se nos había pasado nunca por la cabeza dar un paso al frente y meternos en política. Gente de la calle, de la que nos encontramos día a día en las tiendas de barrio, en las oficinas de empleo, autónomos desesperados por llegar a fin de mes, etc… gente que, te informo, conseguimos ir sumando al proyecto Ciudadanos Ames hasta convertir esa agrupación –para tu información- en la tercera más numerosa de toda Galicia. A pesar del esfuerzo que supuso, esto no significó nada ni para ti ni para el partido.
Con toda la ilusión puesta en este nuevo proyecto, nos presentamos a unas elecciones municipales sin presupuesto, poniendo dinero de nuestros bolsillos y agudizando el ingenio para trasladar un mensaje que hasta entonces nadie había testado y sí, tengo que decirte, que yo mismo, un vecino de Ames, fui uno de los 19 concejales valientes que Ciudadanos consiguió en las elecciones municipales de 2015, igual que también fue otro vecino de Ames, Antonio Rodríguez, el que consiguió una de las 40 actas de diputado por Ciudadanos en las primeras elecciones nacionales a las que concurrió Ciudadanos.
Tú mismo lo dijiste, “uno de los 40 valientes” y precisamente valentía fue lo que no nos faltó cuando tú y el staff del partido quisisteis volar por los aires los principios con los que nos habías atraído a este proyecto: elecciones primarias, gente de la calle, regeneración democrática, etc… palabras y palabras que, cuatro años, después han perdido su valor viniendo de vuestras filas.
Tengo que decir también que durante los años que defendí en el ayuntamiento mi responsabilidad como concejal de Ciudadanos en la oposición, los desplantes a la ciudadanía de Ames fueron bastantes y constantes. Nunca se me dió recomendación alguna para desempeñar mi cargo, nunca se valoró ni mi aportación ni la de mi equipo para defender este proyecto a nivel municipal y fueron varias las ocasiones en las que te negaste a visitar este Ayuntamiento que como sabes supera los 30.000 habitantes y es uno de los principales de la provincia de A Coruña.
Quiero pensar que éste es el principal motivo por el que ahora defiendes una agrupación municipal: 30.000 vecinos y vecinas, un simple y claro número. Pues he de decirte que detrás de esta cifra hay personas, hombres, mujeres, jóvenes, ancianos, mayores, que confiaron en su día en Ciudadanos, pero también te digo que no perdonan los desagravios, las humillaciones y los ataques a dos de sus vecinos simplemente por defender lo que tú en su día predicaste pero que no tuviste el valor de preservar. Y lo más curioso es que nosotros fuimos los primeros de otros muchos afiliados de Ciudadanos en toda España que dejaron de creer en el proyecto.
Finalmente, quiero agradecerte la oportunidad que me diste para recorrer este camino, subiéndome a un partido que me ilusionó y que logró que contagiase a mucha gente para lograr un concejal en este ayuntamiento, algo de lo que me siento profundamente orgulloso, ya que me ha permitido hacer pequeñas cosas para comenzar a realizar grandes cambios. Pero también tengo que agradecerte que me enseñaste lo que no quiero hacer en política, dejar de ser gente normal para convertirme en un político de la vieja usanza y traicionar así a la gente que, en su día, me mostró su apoyo y confianza.
Querido Albert, en Ames, Ciudadanos ya se ha quitado la careta y no llega con un lavado de imagen y un nuevo equipo, es más bien ofensivo, y sus vecinas y vecinos se merecen, cuando menos, respeto y dignidad.
Un saludo.
Javier López
Ex afiliado de Ciudadanos, concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Ames y afiliado de Vía Centrum